viernes, 17 de agosto de 2007

Irán sin censura: una mirada desde los ojos argentinos


Arrancando las vendas de los ojos. Irán, en gran parte del mundo, es sinónimo de terrorismo fundamentalista, opresión hacia la mujer y armas nucleares, entre otras atrocidades que se le atribuyen a esa República Islámica. Este erróneo preconcepto es producto de una eficaz monopolización de los medios de comunicación. Influenciados por intereses norteamericanos y de sus aliados, la mayoría de las grandes cadenas nacionales e internacionales funcionan como agente de propaganda de material periodístico carente de verdad y plagado de manipulación. Para tratar de romper con esa hegemónica desinformación, la cual impera con fuerza por estas sureñas tierras, la cancillería Iraní invitó a un grupo de periodistas nacionales que aportaron una mirada argentina sobre la realidad del país persa.

“Algunos periodistas desestimaron ir a Irán y otros representantes de grandes medios (Clarín, La Nación, Noticias Argentinas, Telam) no viajaron debido a las grandes presiones del lobby sionista” afirmó Carlos Aznarez, quien junto al cameraman Gustavo Moussa; Marcelo Sena de la Radio de las Madres de Plaza de Mayo; Ricardo Trombetta de Radio El mundo y del diario la República de San Luis; Omar Lavieri de Radio Continental; Pedro Brieger de Canal 7; y Martín Piqué de Pagina 12 conformaron la delegación de periodistas que partieron hacia la nación de Jomeini.



Irán: a 28 años del derrocamiento del Sha


La República Islámica de Irán es un Estado teocrático (el 99,2% votó en un referéndum para que así sea), donde el rumbo está sabiamente encauzado en las decisiones del Ayatola Seyed Alí Jamenei, líder religioso supremo, y Mahmud Ahmadineyad, la máxima autoridad política. Luego de la cruenta guerra irano-iraquí, auspiciada por intereses extranjeros (que dejó como saldo 1 millón de muertos y más de 2 millones de heridos en ambos bandos), el país se encuentra en pleno ascenso y es defensor a ultranza del antiimperialismo.

“Nos encontramos con un país de 70 millones de habitantes donde casi 75% de su población es joven. Esto es muy fuerte, venir de América latina y ver que nuestros países han envejecido por que muchos de nuestros jóvenes han tenido que emigrar en buscar otros horizontes debido al capitalismo salvaje que somete a nuestra región”, destacó Aznarez durante una conferencia que formó parte de las Cátredas Bolivarianas, en la cual participo también Gustavo Moussa.
Desde que el pueblo iraní tumbó a la monarquía del Sha en 1979, Irán sufrió innumerables trabas y bloqueos económicos impuestos por el capitalismo internacional.

Paradójicamente “el bloqueo, implementado para pisotear la Revolución Islámica, fue el impulso al crecimiento económico, industrial y tecnológico iraní, generando un auto abastecimiento casi total”, señaló Moussa y agregó que la fuerza del país persa yace en la fe y en el Corán.


Una nación de una industria floreciente, un elevado índice de empleo, más de seis mil años de cultura y una sociedad donde es una ardua tarea encontrar policías y militares en las calles (pero con un millón de efectivos en las fuerzas armadas y más de 20 millones de reservistas listos para defender a su Irán frente a las amenazas extranjeras), derrumbó todos los vestigios de duda en la delegación de periodistas argentinos.


La mujer iraní: uno de los pilares del resurgimiento persa


Otra de las morbosas costumbres del imperio es recrear la imagen de una mujer sometida y denigrada dentro de un escalafón social. ”Casi el 60% de la población iraní son mujeres y prácticamente ese mismo porcentaje se repite en las universidades, maestrías y posgrados. Desempeñan también cargos de gobierno, en la policía y en los medios de comunicación”, contrastó Aznarez.

A modo de ejemplificar la realidad iraní, una de las organizaciones políticas donde la mujer ocupa un papel fundamental, es el Centro de Mujeres de la República Islámica de Irán. Conducido por una hija del Imán Jomeini, hoy en día es un poderoso partido aliado al oficialismo de grandes aspiraciones políticas.


“El chador es una señal de respeto hacia ellas mismas y sus familias. Nos comentaban que cuando van a trabajar o a solicitar un empleo valen por su inteligencia, no tienen la necesidad de mostrar un escote para conseguirlo. Contrario a lo que sucede en Occidente” señaló Aznarez, quien resultó impactado al ver que las mujeres y los jóvenes participan con mucha mas potencia de lo que estamos acostumbrados en las sociedades occidentales.



La comunidad judía iraní


“Visitamos una sinagoga y el Hospital Judío de Teherán, y veíamos a la gente, como ocurre en Argentina, celebrando su culto y sin cara de perseguidos. Cuando le preguntábamos si sufrían algún tipo de opresión y discriminación, nos contestaban que la libertad de culto es total”, señaló Aznarez, refutando la triste imagen de un judaísmo segregado y avasallado en el país persa, que el sionismo intenta diseminar a cualquier precio.

La comitiva argentina también fue recibida por el Presidente del Comité Judío de Teherán. “Nos sorprendió ver a una foto del Imán Jomeini en el Hospital Judío de Teherán, y le plateamos nuestra duda al presidente de dicho comité. Él nos contestó que lo consideran un Teólogo de la Liberación y que lo respetan al igual que otras figuras de su religión”, afirmó Aznarez y agregó que ellos se consideran antes que nada iraníes, y después judíos.


Ahondando en la relación entre judíos e iraníes, que data desde hace 30 siglos, el presidente de dicha entidad judía señaló que Irán siempre los trató con mucha amistad y recibió con los brazos abiertos a cientos de exiliados que venían escapando de la Alemania Nazi. No como un dato menor, señaló que los iraníes judíos estarían dispuestos a pelear codo a codo por su país, como ya lo hicieron en la cruenta guerra con Irak.



El caso Amia en Irán


Irán esta en la mira. El sionismo y el imperialismo apuntan al país persa como el primer responsable del atentado a la Amia. Pero desde Irán, y hasta de la propia comunidad judía de esa nación, parte una mirada lógica e interesante sobre el atentado. “En Irán ven el atentado a la Amia como una bomba a las estrechas relaciones entre los dos países y que dichas relaciones se vieron amenazadas cuando se lo acusó por el atentado”, señaló Aznarez y agregó que Revolución Islámica iraní, luego de la caída del Sha, erigió a Argentina como principal aliado económico, desplazando de esa posición, nada menos que a los Estados Unidos de Norteamérica.

“Ahmad Sobhani, uno de los hombres claves en el gobierno iraní, nos comunicó –aparte de expresar su esperanza para que las relaciones entre los dos países mejoren- que están dispuestos a contestar cada una de las acusaciones que hay en los más de 800 folios de la causa, donde ya han encontrado mas de 200 falsedades”, destacó Aznarez y comentó que “Sobhani considera que sería un gran error, por parte del Gobierno Argentino, elevar la causa a un tribunal internacional, ya que cuando un país acusa a otro de un crimen como éste, se tienen que presentar pruebas, y esas pruebas no existen”.


“Cabe destacar, que los acusados iraníes de la justicia argentina en la causa Amia, fueron señalados por personas que están acusadas por terrorismo, hasta por Estados Unidos, y son buscadas por Interpol. Dos de ellos pertenecientes al MKO”, denunció Aznarez.



Por Ezequiel Alvarez