miércoles, 18 de julio de 2007

Santucho: a 31 años de su asesinato y desaparición



Mañana se cumplirá el 31º aniversario del asesinato y desaparición de Mario Roberto Santucho en manos de fuerzas militares del Ejército Argentino, al mando del Capitán Juan Carlos Leonetti, en la localidad de Villa Martelli.
Santucho unificó el Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP) que él lideraba, junto con la organización trotskista Palabra Obrera, dando lugar al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). En junio de 1970, por iniciativa del propio Santucho, se concibe el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Ese 19 de julio de 1976 Santucho se encontraba en su casa junto a Liliaria Delfino, Domingo Mena,
Fernando Gertel, su compañera Ana María Lancillotto de Mena y Benito Urteaga, que tambien cayó en combate. En cambio Domingo Mena,Fernando Gertel, Liliana Delfino y Ana Maria Lancillotto fueron secuestrados.

Para tratar de que la memoria se mantenga intacta, a partir del próximo jueves se llevaran acabo varios actos en diferentes puntos del país en honor y en reclamo por la aparición de los restos de este luchador revolucionario. El acto central será en mañana a las 17.30 en Callao Y Corrientes, partiendo a las 17 desde el obelisco.
En varias de esas actividades se expondrá la segunda parte del documental Gaviotas Blindadas, del grupo Mascaró.


Gaviotas Blindadas: PRT-ERP por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista


La segunda parte de Gaviotas Blindadas, del grupo Mascaró, se proyectara en diversos lugares la Republica Argentina, en conmemoración del asesinato y desaparicion de Mario Roberto Santucho. Esta secuela, relata como el PRT – ERP pasa a ser una organización de alcance nacional, respaldado por una férrea lucha contra las dictaduras militares de Ongania, Levingston y Lanusse. Impulsados por un movimiento antiimperialista latinoamericano, el PRT – ERP crea el FAS (Frente Antiimperialista y por el Socialismo), el MSB (movimiento Sindical de Base) y la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR), junto al MIR de Chile, el MLN de Uruguay y el PRT-B de Bolivia. El documental también incluye ricos testimonios de protagonistas de la lucha del PRT- ERP, resalta la unidad de los trabajadores, sectores estudiantiles y intelectuales dispuestos a dar la vida por lucha clasista contra la burguesía financiera.



El film se enfoca en reflejar la lucha de este movimiento revolucionario y resalta que no solo eran “ cuatro locos que tiraban tiros”. Los militantes del PRT-ERP contaban con el apoyo de un amplio sector del pueblo y recibían formación cultural y política, complementada con entrenamiento de tipo militar. Estos opositores al gobierno autoritario, en la mayoría de los casos dispuestos a dar la vida por su causa, se vieron obligados a recurrir a la lucha armada por que era la única alternativa viable para enfrentar a la burguesía imperialista, que no solo contaba (y cuenta) con el poder económico, sino que también posee el poder militar, político y los medios de comunicación.


E.Alvarez




Algunos links para ampliar la nota:

http://www.prt.5u.com/MRSantucho_PRT.htm

http://www.mascarocine.org/


Lugares donde sera expuesta el documental ( cortesía Mascaro cine):

Jueves 19 de julio, 19 horas.
Homenaje de la juventud a Santucho y sus compañeros.
GAVIOTAS BLINDADAS
(Historias del PRT-ERP)
Segunda parte (1973-1976)
Facultad de Humanidades, primer piso, La Plata.



Jueves 19 de julio, 22 horas.
RESUMEN LATINOAMERICANO TV
canal Argentinisima Satelital
80 cablevisión y multicanal - 72 telecentro -61 telered - en la web por www.agoratv.org
Homenaje a Mario Roberto Santucho, se presentarán partes del documental Gaviotas Blindadas II.
Conduce
e Carlos Aznares

Sábado 21 de julio, a las 16.30 horas.
Gaviotas Blindadas II (1973-1976)
en el Centro Cultural y Comunitario "La Toma"

República Árabe de Siria 75 - 2º piso
Estación de trenes de Lomas de Zamora.
Convoca: M-IR
Para tener mas informacion de otros actos y presentaciones de la pelicula en el interior del país, consulte la pagina http://www.mascarocine.org/